viernes, 2 de junio de 2006

El Codigo Florinchi (Parte II)



En nuestro ultimo episodio, nuestros heroes se encontraron ante un misterio aparentemente insodable.

Sigamos ahora con la historia...

Despues de la info proporcionada por los "tios del cliente", decidimos buscar en internet el parche para las clases propietarias de encriptacion. Finalmente lo encontramos en la pagina del proveedor (aunque no estaba muy visible que digamos). Pero, una vez mas, la suerte jugo en contra. Al intentar bajarlo, por algun motivo el browser nos daba time-out. Se habra caido la pagina? -pensamos.

Tras un par de llamadas a la gente indicada nos enteramos que la conexion a internet se habia caido en esa zona de San Isidro! En este punto ya empezamos a conjeturar por que estabamos teniendo tan mala suerte en este fuxxxing pase a produccion!! Y entonces........ sucedio.

Al voltear la mirada vimos la fuente de nuestra desdicha. Teniamos frente a nuestros ojos a Mr. Flores (alias Flowers). Ya empiezan a entender el por que del titulo de la presente saga... Y quien es este personaje? -se preguntara Uds. Pues es nada menos que uno de los "tios del cliente", el cual estaba a cargo del pase. El problema con el susodicho -que por cierto es buena gente y no tengo nada personal contra el- es que tiene una mala suerte con los pases a produccion que ni el personaje de Hanna-Barbera se le compara . Para muestra, baste decir que una vez empezo un pase un viernes por la noche y termino el domingo a las 3pm. Y no es exageracion...

Pero volvamos a la historia... tras intentar una y otra vez bajar el parche, finalmente lo conseguimos y tras unos pequeños tropiezos con la instalacion del mismo -pues no estaba bien documentada- todo salio bien. Al momento de probar el producto, sin embargo, obtuvimos nuevos mensajes de error. El tiempo seguia corriendo y si o si teniamos que dejar todo operativo para la mañana siguiente o eramos historia.

Indagando en los logs del servidor de aplicaciones y del web server, descubrimos que este ultimo estaba teniendo dificultades al intentar comunicarse con el primero mediante SSL. Buscando de nuevo en internet, decidimos bajar el ultimo parche del servidor web. Nos llevamos otra sorpresa cuando vimos que no habian parches sino que habia que reinstalar el servidor web... en fin. A estas alturas ya no podiamos ponernos exigentes.

Hicimos un backup del archivo de configuracion y reinstalamos el servidor. Al probar de nuevo la conexion, encontramos nuevos errores. Despues de un par de maldiciones a la mala suerte de Flowers, decidimos regenerar el certificado digital para reconfigurar la comunicacion SSL entre los servers. Finalmente lo logramos, pero al hacer la prueba obtuvimos nuevos errores. Esta vez, Jadclipse mediante, vimos que el problema era que el producto no podia desencriptar los passwords almacenados en los archivos de configuracion. Casi seguro se debia al upgrade que habiamos hecho de las librerias de seguridad.

Ya eran casi las 2 am y nuestra paciencia, si bien no se agotaba, ya saba señales de cansancio. Afortunadamente, los "tios del cliente" se portaron bien y compraron un pollito a la brasa, el cual fue devorado por los presentes. Armandonos de valor, buscamos el mensaje de error en la documentacion on-line y por suerte encontramos una pista.

Si bien lo que hallamos se referia a otra version del producto, al parecer aplicaba a nuestra situacion. La solucion pasaba por correr unos queries en la BD y regenerar otros archivos mediante comandos. Al realizar esto y probar otra vez... finalmente funciono! Pudimos extraer los documentos del servidor de contenido y todo se veia bien.

Sin embargo, la mala suerte de Flowers paracia no descansar. Esto lo descubrimos al salir del edificio y dirigirnos al estacionamiento donde el Agente X habia dejado su auto. Era tan tarde que estaba cerrado y no habia nadie que nos abriera las rejas.... chess!!! Despues de un par de gritos y forcejeos decidimos zafar a nuestros hogares... en el fondo satisfechos de haber cumplido la tarea.

Pero aun hay mas!! ....Cuando todo parecia bien... al dia siguiente tuvimos una desagradable sorpresa. Como nos habiamos amanecido en el bendito pase, nos correspondia llegar tarde a la chamba. Pero a eso de las 10 u 11 recibi varias llamadas de gente del cliente y de mi empresa diciendo que los usuarios no podian conectarse a "El Content" y subir sus documentos escaneados. Diablos!! Si ayer todo funcionaba....

Tuve que dejar mi merecido descanso y volar al lugar del desastre para encontrar que simplemente se trataba de un error de conexion. Como la prueba que habiamos hecho la noche anterior fue en el mismo server todo habia salido OK. El tema era que al regenerar el certificado digital habiamos cambiado el hostname por el nombre calificado de la maquina (hostname + dominio) y las maquinas de los usuarios estaban apuntando al nombre anterior.

Para colmo, el servidor de contenido no estaba inscrito en el servidor DNS -por extrañas razones que no comprendo-, sino que estaba en cada archivo hosts de los usuarios. Y, obviamente, solo estaba el nombre corto. Corregido este impase todo fluyo a la perfeccion y pudimos respirar tranquilos.... no sin antes decir una vez mas... Flowers salado!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja. Cuando quieras nos pides otras joyitas para que incrementes tu Flowers-blog.