miércoles, 29 de agosto de 2012

El Poder de la Escucha Profunda


El domingo 28 de agosto se realizó el Agile Open Lima VI en la Universidad Peruana Unión. Tuve la oportunidad de co-facilitar un par de sesiones y facilitar otra más en solitario. Decidí llamarla "El poder de la escucha profunda para la colaboración e innovación en equipo." Esta es la descripción que coloqué en el site de UserVoice del evento:

Muchas veces se supone que 'saber escuchar' es una capacidad con la algunos pocos han sido bendecidos y la mayoría de nosotros no. Es más, no somos conscientes de nuestra propia capacidad de escucha y del efecto que ésta tiene en nuestro quehacer personal y profesional. Menos aún nos enseñan en el colegio, o en la educación superior, cómo afinar nuestras habilidades de escucha.

Sin embargo, está plenamente demostrado que una capacidad de 'escucha profunda' o activa es una de las bases imprescindibles para construir equipos de alto rendimiento, colaborativos e innovadores.

En este taller exploraremos, a través de juegos y dinámicas, cómo mejorar nuestras habilidades de escucha y concentración para elevar nuestra capacidad de trabajo en equipo.

Para estructurar la sesión, me basé sobretodo en parte del excelente taller que llevé el año 2010 con Lee Devin sobre Artful Making. También empleé algunos ejercicios que facilita Alan Cyment como parte de sus los cursos Certified Scrum Master que dicta y en esta actividad grupal de David Koontz.

La estructura fue más o menos la siguiente:
  1. Ejercicio básico de construcción colectiva/improvisación: Construcción de una historia corta para que los participantes experimenten con su capacidad de escucha actual.
  2. Ejercicio de escucha inefectiva: Para que los asistentes constanten qué se siente cuando no nos escuchan.
  3. Explicación y ejercicios con la técnica F-W-R (Focus-Wander-Return): Para aprender esta técnica básica de concentración que nos permite mejorar sustancialmente nuestras habilidad de escucha activa.
  4. Nuevamente se repite el primer ejercicio para que los participantes comprueben si existió una mejora tras lo aprendido en el punto 3.
  5. Conversatorio abierto sobre lo aprendido en el taller y los beneficios que pueden obtener aplicando estas técnicas en los respectivos entornos profesionales de cada uno. La conversación se llevó a cabo usando The 5 Second Rule
Aquí comparto algunas fotos:



Me dio gusto recibir el buen feedback de los asistentes y comprobar que en la retrospectiva al final del evento la gente dio también una evaluación positiva.

Si les interesa que facilite este taller gratuitamente en sus organizaciones, pueden contactarme al mail del blog o por cualquier otro canal.

No hay comentarios.: