miércoles, 19 de enero de 2011

Propuestas presidenciales SMART


La primera idea para escribir sobre este tema la tuve durante la campaña para las elecciones municipales de hace unos meses. Pero se puede trasladar tal cual a la presente campaña presidencial.

Existe una sencilla manera de describir los objetivos a los que puede aspirar una persona o una empresa. En inglés, esta técnica recibe el acrónimo SMART (que se puede traducir como astuto, listo o incluso "vivo"). Así, la idea es establecer objetivos SMART (o SMART Goals) en nuestras vidas.

Es una técnica bastante conocida y de hecho ya la había encontrado en libros como Behind Closed Doors y Pragmatic Thinking & Learning. Incluso, es bastante útil cuando se emplea en el contexto de una retrospectiva. Leyendo los posts que mi buen amigo Abner realizó hace poco, fue que me volví a encontrar con este concepto.

La idea es que cuando definamos objetivos, cada uno de ellos debería poseer las siguientes cualidades:
  • S - Ser eSpecífico 
  • M - Ser Medible
  • A - Ser Alcanzable
  • R - Ser Relevante
  • T - Estar limitado por el Tiempo
Por ejemplo, decir que mi objetivo es "aprender a bailar" no es SMART. Decir, en cambio, que mi objetivo es "poder bailar salsa, cumbia y merengue en las fiestas sin repetir los mismos pasos en cada baile y sintiéndome cómodo y contento al hacerlo en un tiempo límite de 3 meses" sí es SMART.

Es más, gente como Joanna Rothman recomienda que, cuando planifiquemos, nos fijemos objetivos SMART pequeños y progresivos, de modo que podamos medir el avance más fácilmente. Siguiendo con el ejemplo anterior, quizás sería mejor establecer como primer objetivo "aprender 3 pasos básicos de salsa en máximo 2 semanas". Una vez conseguido este objetivo, podríamos fijar el siguiente.

¿A qué viene todo esto? Bueno, a que cuando escucho a algún candidato político hablar sobre sus propuestas, busco evaluarlas según el criterio SMART. Y para ser franco, durante la última campaña municipal, no encontré mucho de SMART en el discurso de ninguno de los candidatos.

Veremos si esta vez, al menos uno me sorprende cuando tome la palabra en alguna entrevista, mitin o debate.

2 comentarios:

Ronnie del Mar dijo...

Buen post!

Juniorpop dijo...

Interesante lo de SMART, muy buen articulo, corto pero se aprende mucho.